El presidente Vladimir Putin promulgó una ley que prohíbe una tecnología que proporciona acceso a sitios web no permitidos en Rusia, publicó el domingo el sitio en internet del gobierno.

La ley, que ya había sido aprobada por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, prohibirá el uso de redes privadas virtuales (VPN) y otras tecnologías que permiten a las personas navegar anónimamente en internet. La medida comenzará a regir el 1 de noviembre.

Leonid Levin, director del comité de política de información de la Duma, dijo que la ley no pretende imponer restricciones a los ciudadanos respetuosos de la ley, sino que sólo pretende bloquear el acceso a “contenidos ilegales”, según un reporte de la agencia de noticias RIA.

En caso de incumplimiento, las autoridades bloquearán las páginas de internet que permiten sortear el bloqueo de otras páginas prohibidas en Rusia, entre las cuales abundan, entre otros, medios de comunicación opositores al Kremlin y medios ucranianos.

A fin de facilitar a los operadores y gestores de recursos web el cumplimiento de la ley, el órgano de vigilancia pertinente (Roscomnadzor) creará un registro único que recogerá todos los sitios de internet prohibidos en el país.

También le corresponde a Roscomnadzor vigilar la red digital con el objetivo de descubrir y neutralizar las páginas web que incumplen con la nueva ley, aprobada hace apenas unos días por el Parlamento ruso.

Censura y libertad de prensa

  • La nueva normativa dota a este órgano de competencias para cooperar con las fuerzas de seguridad para identificar y localizar proveedores u otros agentes responsables de facilitar el acceso a recursos de internet bloqueados.
  • Desde la vuelta de Putin al Kremlin en 2012, pero sobre todo después de las multitudinarias manifestaciones opositoras de ese mismo año, Rusia ha aprobado una serie de leyes que restringen la actividad de la oposición y la libertad de prensa.

Fuente: ABC.es

Anuncios