No han pasado ni dos meses desde que Wannacry hiciera temblar a muchas de las grandes compañías de todo el mundo cuando otro ransomware similar vuelve a atacar.

Todo indica que este nuevo ataque se está reproduciendo a gran velocidad por todo el mundo, aunque por el momento Ucrania parece ser el país más afectado. Petya (diminutivo ruso de Pedro) actúa de forma similar a Wannacry, de hecho emplea el mismo exploit conocido como ETERNALBLUE. También se han detectado casos de afectados en España.

Petya pidiendo el rescate

El mensaje es claro:

“Si ves este texto, tus archivos ya no están accesibles, porque han sido cifrados. Tal vez estés ocupado buscando una forma de recuperar tus archivos, pero no malgastes tu tiempo. Nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de descifrado”.

Tal y como ocurría con Wannacry el virus cifra archivos importantes del usuario y muestra un mensaje en el que se solicita un rescate para recuperar la información secuestrada. La lista de extensiones cifradas es amplia:

.3ds .7z .accdb .ai .asp .aspx .avhd .back .bak .c .cfg .conf .cpp .cs .ctl .dbf .disk .djvu .doc .docx .dwg .eml .fdb .gz .h .hdd .kdbx .mail .mdb .msg .mrg .ora .ost .ova .ovf .pdf .php .pmf .ppt .pptx  .pst .pvi .py .pyc .rar .rtf .sln .sql .tar .vbox .vbs .vcb .vdi .vfd .vmc .vmdk .vmsd .vmx .vsdx .vsv .work .xls .xlsx .xvd .zip

Documentos, bases de datos, hojas de cálculo, correos, archivos comprimidos… toda la información importante se verá cifrada tras la actuación de Petya. El rescate solicitado para recuperarla  es de 300 euros en bitcoins.

Petya no es un malware nuevo, hace más de un año ya empezamos a ver muestras de este malware. En esta ocasión nos encontramos con una nueva versión que ha recogido el exploit empleado por Wannacry para su actuación.

Una de las acciones que realiza este malware es cifrar el MBR al reiniciar, por lo que ya será imposible acceder al sistema operativo y solo se mostrará una pantalla al arrancar el ordenador. De todas formas cuenta con un temporizador de una hora para forzar el reinicio. La recomendación en este caso es desconectar el equipo de la red hasta actualizar, pero no apagarlo y evitar cualquier tipo de reinicio forzado.

Para la infección a través de la red emplea técnicas de movimiento lateral a través de WMIC. Estas técnicas permiten al malware conseguir información de los sistemas de la red incluso sin necesidad de utilidades adicionales como RAT.

Los parches a aplicar en este caso son los mismos que para Wannacry. Es decir, aquellos sistemas que ya aplicaron los parches necesarios anteriormente no pueden verse afectados.

Las actualizaciones publicadas por Microsoft para evitar esta vulnerabilidad se encuentran bajo el boletín MS17-010 y son las siguientes según sistema:

  1. Para Windows 8.1 http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4012216
  2. Para Windows 10 http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4012606
  3. Para Windows 7 y Server 2008 http://www.catalog.update.microsoft.com/Search.aspx?q=KB4012212
  4. Windows XP, Server2003 y 8 https://blogs.technet.microsoft.com/msrc/2017/05/12/customer-guidance-for-wannacrypt-attacks/

Más información:

Fuente: Hispasec.com

Anuncios