La agencia de cooperación policial europea Europol ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque sufrido el viernes por miles de organizaciones de al menos 99 países, considerado de “un nivel sin precedentes” en la historia.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está ya apoyando a los países que se han visto afectados en la medida en que la institución considera necesaria una “investigación internacional” para esclarecer el alcance y la autoría del ataque con ‘ransomware’, ha informado Europol. Por su parte, la justicia francesa ha abierto una investigación por los ciberataques. Los expertos de Europol estiman en más de 50.000 el número de organizaciones víctimas de los ataques.

Además de golpear al Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, a la banca y los ferrocarriles rusos o al sistema informático de la compañía de trenes alemana Deutsche Bahn, llegó, entre otros, a Taiwán, Ucrania o Turquía. La empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, informó hoy de que el ciberataque afecta ya a 99 países.

El “ransomware”, en este caso una variación del denominado ‘Wannacry’, es un tipo de virus que se instala en un ordenador, “encripta y secuestra” todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en ‘bitcoin’, una moneda virtual, que no se puede rastrear, explica Muñoz-Grandes.

Se avecinan nuevos ataques

  • “La seguridad total no existe”, advierte este experto en antimalware quien recuerda que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras hoy se efectúan cada hora y aún así “son insuficientes”, advierte.
  • Según el socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Jose Rosell, para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.
  • Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez “más sofisticados” y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.
  • El ataque sufrido por Telefónica “es significativo, pero no sorprende, no es ni será el último caso” señala el experto en ciberseguridad y colaborador de EFE Deepak Daswani, quien ha recordado otros casos relevantes como el ataque a Yahoo en 2015 con robo masivo de correos o a Sony en 2014.
  • La mayoría de empresas del IBEX 35 han tenido en algún momento un ataque similar sin llegar a la magnitud del de Telefónica, ha sostenido el experto en seguridad y director del programa Mundo Hacker de TVE, Antonio Ramos.
  • El director del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Manuel Medina, ha advertido en declaraciones a Efe, la facilidad para generar este tipo de ataques, ya que en el “mercado negro” se pueden adquirir “kit” para fabricarlos a precios relativamente bajos y muy rentables cuando se compara con el daño que son capaces de hacer.

Recomendación

  • La Asociación de Internautas (AI) aunque lamenta el ataque niega que se haya producido “un caos mundial en Internet”.
  • Además, explica que para prevenir este ataque, “es tan fácil como tener nuestro equipo Windows actualizado, un buen antivirus actualizado también y por ultimo instalar un cortafuegos”.

Fuente: Expansion.com

Anuncios