Telefónica ha sufrido una incidencia de seguridad informática que ha obligado a otras grandes compañías a tomar medidas de prevención.

“Vodafone no se ha visto afectado, pero como medida de prevencion, todos los ordenadores deben estar apagados, tanto los que estén en la oficina como los que estén en casa. Portatiles y de mesa, salvo guardias. Apaga tu portatil.”

Con este mensaje, Vodafone ha comuncado a todos sus empleados que debían apagar sus ordenadores como medida de “higiene”, ante el problema informático que ha sufrido Telefónica durante esta mañana. La operadora británica ha confirmado a este medio que no han sufrido ningún tipo de ciberataque, pero que han decidido tomar esta decisión como prevención.

Horas antes, cuando la noticia no había sido confirmada por Telefónica, Vodafone había escrito a sus empleados para evitar posibles ataques. La compañía explicaba a sus trabajadores que se trataba de un ataque “denominado ransomware, un software malicioso que al infectar a nuestro equipo facilita al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos, quitando así el control de toda la información y datos almacenados en el mismo”. Para evitarlo, incluía unos consejos:

MUY IMPORTANTE: Si recibes un correo con un adjunto de un origen desconocido:

Lo más importante es que no abras ni hagas clik en ningún vínculo que aparezca, ya que puede contener un malware que puede afectar a tu equipo.

Elimina directamente el mensaje y, como te indicamos, no abras los enlaces o archivos que contenga.

Recuerda que estos correos también pueden llegar también a tu correo personal (Gmail, Yahoo, MSN…)

Este tipo de ataques suelen utilizar un elaborado correo que suplanta identidades de empresas externas.

IBERDROLA, INDRA Y GAS NATURAL

  • La operadora no ha sido la única en tomar medidas preventivas. Iberdrola, como usuario de Telefónica, ha indicado a todos sus trabajadores que cierren los ordenadores con carácter preventivo.
  • Lo mismo ha ocurrido en el caso de Gas Natural Fenosa e Indra que han decidido cerrar todos los ordenadores como prevención ante el problema de ransomware sufrido por Telefónica.
  • Otras de las compañías que en un primer momento aparecieron en los medios como afectadas por el ciberataque, ya han desmentido la noticia, como Capgemini, que ha enviado un comunicado urgente:
  • “Capgemini desmiente que haya sufrido algún ataque. Capgemini no ha tenido ninguna incidencia de este tipo y toda la compañía está funcionando con total normalidad”.

Fuente: Expansion.com

Anuncios