La red social servirá en directo contenidos audiovisuales, desde deportes a noticias, con gran solución  para recuperar usuarios y posiciones perdidas frente a otras redes sociales más innovadoras.

En el universo de las redes sociales, el vídeo se ha convertido en uno de los elementos que marca la diferencia. Las diferentes empresas del sector han empezado a probar con el vídeo (Facebook es quien va por delante en ello), ya que este es el tipo de contenido que los consumidores están buscando más online y que presenta mejores oportunidades de cara al futuro a la hora de rentabilizarlo con publicidad.

Y en ese asalto a los vídeos ya no vale con permitir subir un par de segundos o de minutos de contenido, sino que hay que hacer un movimiento mucho más ambicioso y hay que intentar llegar a muchos más palos. Hay que intentar competir con ofertas de vídeo cada día más complejas y completas y que resultan cada vez más seductoras para el consumidor. Los diferentes jugadores online están jugando contra la televisión y contra los diferentes sites que funcionan como alternativas a la tele.

Por ello, el último movimiento de Twitter no resulta tan sorprendente. La red social, que a pesar de sus últimos buenos datos de crecimiento de usuarios sigue buscando su sitio, va a permitir el streaming en directo de contenidos de diferentes cadenas de televisión, con las que ha llegado a un acuerdo. Cierto es que Twitter había sido uno de los pioneros de la emisión de vídeo en streaming y que cuando se empezó a hablar de esto se hablaba sobre todo de una de sus aplicaciones. Y cierto es también que Twitter ya ha realizado ciertos pinitos en este terreno (tuvo acuerdos, por ejemplo, para emitir partidos de la NFL en directo). Pero, a pesar de ser de las primeras y de tener algún buen acuerdo de partida, Facebook le ha ido comiendo terreno y se ha convertido en el lugar por excelencia para hacer emisiones en directo de medios, influencers y (por supuesto) marcas.

La compañía ha cerrado ahora varios acuerdos con diferentes proveedores de contenidos para realizar emisiones en directo. La red social tendrá así una serie de conciertos, programas específicos de entretenimiento o noticias o emisiones deportivas. “La suma de estas 12 nuevas ofertas en vivo es un testimonio del éxito de nuestra experiencia “solo en Twitter”, que combina video en streaming de alta calidad con nuestra conversación sólo en Twitter “, explicaba el director de operaciones, Anthony Noto, como recogía Cnet.

Poco antes de que Twitter anunciase esto ya se había dado a conocer que había cerrado un acuerdo con Bloomberg, que le permitirá emitir 24 horas de noticias en directo vía streaming.

Twitter pasará a así de las ocasionales emisiones de contenido, que era lo que centraba su oferta de streaming hasta ahora, a una suerte de constante de contenidos y de presencia recurrente de los mismos que permitirá ofrecer una especie de oferta sólida a los internautas y que lo acercará mucho más a la idea de una suerte de televisión social.

El caso de Facebook y el streaming pirata

  • Quizás el movimiento de Twitter sea también una manera de posicionar a la red social como una sólida competidora con el beneplácito de la industria frente a un escenario en el que lo que ocurre no lo tiene. Los acuerdos que Twitter ha firmado son muy sólidos en lo que se refiere a deportes. Si se analiza la lista final de emisiones que se han acordado, se puede ver claramente que los deportes se llevan la mayor parte. De hecho, Twitter ha logrado vencer a Amazon en la lucha por hacerse con los derechos de ciertas emisiones de la NFL.
  • Con este movimiento (que además da el control de lo que se emite a los propios dueños de los contenidos), Twitter se coloca de forma completamente aparte de lo que está ocurriendo en Facebook, donde los Live se han convertido en una fuente de problemas de derechos de emisión. Resumiendo: el streaming en Facebook está abierto a todo el mundo y es empleado ya para emitir señales piratas de eventos deportivos.
  • De hecho, algunas emisiones piratas de algunos partidos de fútbol en Facebook han llegado a tener hasta audiencias acumuladas más elevadas que la que tuvieron las emisiones legales de los mismos. El modus operandi de estas páginas, al menos en lo que a fútbol se refiere, está en crear una página ‘limpia’ que sirve para llegar a las audiencias y crear bases de fans, como apuntan en Verne. Esa página es la que luego dirigirá a las emisiones pirata que se hacen en otras páginas creadas para ello y con vidas efímeras. No solo se emiten de forma pirata partidos de fútbol, sino también películas y otros contenidos protegidos por los derechos de autor.
  • Teniendo en cuenta que Facebook tiene ya una complicada historia con los derechos de autor (no hay más que ver lo que ha ocurrido con el freebooting de vídeos de YouTube) esta situación no los pone en un papel cómodo y podría jugar a favor de Twitter y otras plataformas.

Fuente: Puro Marketing.com

Anuncios