DARPA, la agencia estadounidense de proyectos de defensa avanzada, ha empezado a trabajar en su programa para acelerar las habilidades cognitivas de aprendizaje en los humanos a partir de la neurestimulación.

El programa, denominado Targeted Neuroplasticity Training (TNT), se dio a conocer en marzo de 2016, y ahora lo han puesto en marcha, con un primer enfoque en descifrar los mecanismos neurales implicados en la estimulación de los nervios en relación con la plasticidad cerebral, responsable de la adaptación al entorno.

Este primer enfoque busca, en definitiva, descubrir los indicadores fisiológicos que avisan de que una estimulación funciona y si hay algún efecto secundario en la estimulación. Posteriormente, DARPA pondrá en marcha un enfoque más práctico basado en el empleo de la tecnología para entrenar el cerebro en el proceso de aprendizaje y así acelerarlo.

DARPA, como ha explicado el responsable de este programa, Doug Weber, “se aproxima al estudio de la plasticidad sináptica desde distintos ángulos para determinar si hay formas seguras y responsables de mejorar el aprendizaje y acelerar el entrenamiento de habilidades relevantes para las misiones de seguridad nacional”.

El programa TNT tiene planeado realizar ensayos con humanos una vez que haya avanzado con éxito en las primeras fases de investigación, y se investigará, además, sobre los métodos más eficaces de estimulación, como los implantes cerebrales u otros menos invasivos.

Fuente: Europa Press

Anuncios