¿Actualiza las aplicaciones a menudo? ¿Lee las condiciones de seguridad y uso al descargarlas? ¿Sabe qué información emplea cada app de su cuenta personal? Si la respuesta a estas preguntas es ‘no’, sus datos podrían estar en peligro.

Las actualizaciones de las aplicaciones suelen estar destinadas a incluir parches de seguridad que evitan problemas detectados anteriormente en las mismas. A pesar de ello, según un nuevo estudio de Kaspersky Lab titulado “El caos digital y sus peligros”, el 15% de los usuarios españoles instalan las actualizaciones cuando los avisos ya son una molestia y el 10% cuando las aplicaciones fallan, viéndose forzados a ello, y todavía más, el 8,2% reconoce que intenta evitarlo.

La limpieza de aplicaciones es otra de las medidas básicas para cuidar la información personal de los usuarios. El estudio ha detectado que los usuarios españoles se descargan mensualmente unas 12 aplicaciones, pero eliminan 10, por lo que incorporan dos de media. Sin embargo, el estudio ha encontrado que tan sólo el 62,5% de los usuarios en nuestro país revisan, de forma regular, los contenidos de sus dispositivos y borran documentos y aplicaciones que no se usan.

Estas mismas apps pueden suponer un peligro, pues los análisis técnicos de Kaspersky Lab muestran que de cada 100 aplicaciones, 83 de ellas acceden a datos sensibles del usuario, como contactos, mensajes y datos, y en algunos casos, a hacer llamadas y mandar mensajes de texto.

APLICACIONES QUE FUNCIONAN SOLAS

  • En promedio, un usuario estándar puede llegar a tener hasta 66 aplicaciones en su dispositivo Android. Según las pruebas de Kaspersky con 66 de las aplicaciones más populares Android, 54 de ellas (81%) funcionaban en el dispositivo sin que los usuarios las hubieran abierto, consumiendo de promedio, unos 22Mb de tráfico diario y sin interacción con el usuario.
  • La configuración de las aplicaciones da a los usuarios y cierto control de qué es a lo que la puede acceder e interactuar en el dispositivo. Sin embargo, el estudio ha encontrado que apenas un 47% de los usuarios españoles se preocupan por ajustar las configuraciones de las aplicaciones en sus dispositivos. Más aún, tan sólo el 24,6% de los españoles afirman que llegan a rechazar instalar una aplicación móvil si no están de acuerdo con el contenido de las licencias de uso.
  • Para controlar este problema y proteger los datos personales, los usuarios pueden intentar conocer qué información tenemos almacenada en qué aplicaciones y archivos. Además, es recomendable realizar una limpieza de documentos y apps de forma habitual y actualizarlas siempre que una nueva versión esté disponible.

Fuente: Expansión.com

Anuncios