Hace algunas horas, la empresa de seguridad Malwarebytes ha informado sobre dos nuestros troyanos para Mac que están poniendo en peligro a los usuarios de los equipos de Apple.

Detalle del malware

  • El primero de estos troyanos ha sido registrado como X Agent, un nuevo troyano relacionado con una de las peores amenazas para este sistema operativo, conocida como Komplex, que funciona como una puerta trasera a los sistemas infectados, permitiendo a los piratas informáticos tener acceso completo al sistema, incluido un keylogger, una herramienta para robar capturas de pantalla, un terminal remoto, etc.
  • Este troyano ya se detectó hace un par de semanas, aunque ahora los expertos de seguridad han conseguido estudiarlo y comprender cómo funciona, información que se utilizará para mejorar el software de seguridad en el futuro.
  • La segunda de las amenazas ha sido registrada como OSX.Proton.A. Esta amenaza es similar a la anterior, es decir, se trata de un troyano del tipo RAT (remote access trojan) de origen ruso. Este troyano es más peligroso que X Agent ya que los piratas informáticos responsables lo venden como un software de control remoto, por lo que para VirusTotal y el software de seguridad no es una amenaza.
  • No es la primera vez que vemos malware avanzado amenazando a los usuarios de Mac. En lo que va de año, los usuarios del sistema operativo de Apple se han tenido que enfrentar a varias amenazas, como Quimitchin, Fruitfly, MacDownloader y el peligroso ransomware Findzip. Sin duda, 2017 no va a ser un buen año para la seguridad de Apple.

Google intentará mejorar la seguridad de los Mac reforzando Google Chrome

  • Con el fin de poner su grano de arena a la seguridad de Mac, Google ha confirmado que se encuentra trabajando en una nueva versión mejorada de la capa de protección de Google Chrome que detecta y bloquea las páginas web maliciosas e impiden que los usuarios se conecten a webs que puedan ponerles en peligro.
  • Esta nueva capa de seguridad se activará automáticamente a todos los usuarios del navegador de Google para macOS el próximo día 31 de marzo de 2017 y, tal como ha confirmado la compañía, será capaz de reducir notablemente la tasa de infección de malware y software no deseado en los equipos de Apple, reduciendo la probabilidad de que los usuarios de este sistema operativo puedan caer en manos de piratas informáticos.

Fuente: Malwarebytes

Anuncios