La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab ha lanzado el sistema operativo Kaspersky OS.El sistema operativo KasperskyOS no ha sido diseñado para computadoras, tabletas o smartphones, sino para dispositivos integrados e Internet de las Cosas (IoT).

Con el fin de procurar que un programa no ejecute código no documentado, el sistema operativo utiliza sus propias políticas de seguridad, que son estrictamente aplicadas. La política puede ser adaptada en conformidad con el área de aplicación del dispositivo, y para cada uno de sus usos. El dispositivo sólo admitirá la ejecución de procedimientos documentados en la política del caso.  Cabe señalar que este procedimiento  se aplica incluso para el sistema operativo.

Sistema operativo compacto y basado en módulos

  • Aunque ya existen sistemas operativos que realizan procedimientos como los descritos por Kaspersky, estos son diseñados para usos específicos, en un surtido relativamente limitado de hardware, donde el software es ejecutado en el marco de escenarios operativos claramente definidos. Según la empresa, esta funcionalidad es difícil de conseguir en un sistema operativo de utilización general, ejecutado en todo tipo de hardware.
  • “El problema puede ser solucionado utilizando un enfoque estructurado en torno a módulos basados en componentes pequeños y confiables, que utilicen interfaces estandarizados. La arquitectura de un sistema seguro, diseñado según este principio, hace posible llevar un volumen relativamente reducido de código de software a distintas plataformas de hardware y verificarlo, a la vez que se conservan los módulos en un nivel superior, con el fin de reutilizarlos. Esto hace que sea potencialmente posible ofrecer garantías de seguridad para cada área de aplicación del sistema operativo”, se indica en el blog de la empresa, donde además se describen algunos de los principios fundamentales del diseño de KasperskyOS.

Componentes fundamentales

  • Un elemento clave es un micro-kernel propietario, vinculado de manera flexible o un motor de seguridad. En gran medida, el sistema es compatible con POSIX, aunque el comportamiento de las aplicaciones es asegurado mediante interfaces de programación específicos para el sistema.
  • El sistema operativo de Kaspersky está seccionado en dominios de seguridad separados y grupos cerrados de aplicaciones, con influencia reducida entre sí, sin que se excluya la posibilidad de comunicación a través de los dominios.
  • Aparte de las políticas de seguridad de las aplicaciones, todo el hardware disponible para el sistema operativo debe ser clasificado con atributos de seguridad procedentes.
  • KasperskyOS ha sido desarrollado para tres sectores comerciales específicos: telecomunicaciones, tecnología automotriz/producción industrial, y utilización en infraestructuras críticas. El sistema operativo de KasperskyOS puede ser ejecutado en sistemas x86/x64 como asimismo en ARM

Fuente: Diarioti.com

Anuncios