Un antiguo ingeniero de Mozilla ha publicado un artículo, bastante crítico, en el que asegura que los antivirus que hoy en día podemos encontrar en el mercado no son, para nada, eficaces y para lo único que sirven es para abrir nuevas vulnerabilidades en nuestro sistema, tal como han demostrado en ocasiones los expertos de seguridad de Project Zero.

Los antivirus comerciales (ni los gratuitos) siguen estándares de seguridad, ofrecen ecosistemas pensados especialmente para protegerse a sí mismos en lugar de al equipo en general y, sobre todo, no están lo suficientemente optimizados como para no consumir recursos y hacer que el ordenador vaya lento.

Este ingeniero asegura, además, que es muy difícil hablar mal de los antivirus comerciales y de las empresas de seguridad, ya que él mismo estuvo en una situación donde, tras descubrir un fallo de seguridad en uno, le obligaron a guardar silencio ya que las empresas como Mozilla necesitan la colaboración de las empresas antivirus y, si te enfrentas a ellas, podrían, por ejemplo, en el caso de Mozilla, marcar a Firefox como software inseguro, incluso utilizarlo para infectar a los usuarios.

Tal como asegura este ingeniero, aunque parezca mentira, el mejor software de seguridad que podemos encontrar ahora mismo es el propio antivirus de Microsoft, Windows Defender, concretamente el incluido en Windows 10. A pesar de la mala nota que recibe en los tests como Av-Test, si leemos el informe con detenimiento podemos ver que donde falla el software de seguridad de Microsoft es en la detección de malware de día cero pero que, una vez se actualiza la base de datos, los resultados son perfectos.

Eso sí, este ex-ingeniero aclara que los usuarios que utilicen Windows 7, o cualquier versión anterior del sistema operativo, sí deben depender de un antivirus de terceros, ya que ni dichos sistemas cuentan con medidas de seguridad modernas ni el antivirus de Microsoft es capaz de protegerles de las incontables amenazas de la red.

Windows Defender podría ser un auténtico antivirus en Windows 10 Creators Update

  • Con la próxima actualización Windows 10 Creators Update, Windows Defender se va a convertir en toda una suite de seguridad que nos va a permitir tanto protegernos del malware como de los ataques de red gracias a su firewall, tener el control de las aplicaciones y, además, optimizar nuestro ordenador. Todo lo que nos ofrecen las suites antivirus de hoy en día, pero de forma totalmente gratuita e integrada a la perfección en nuestro sistema operativo.
  • De hecho los usuarios participantes en el programa Insider de la compañía, ya han comenzado a recibir la versión más moderna de la mencionada herramienta de seguridad de los de Redmond, y en un principio ya han dado a conocer que una de sus pretensiones a este respecto es que el antivirus se convierta en todo un centro de seguridad del sistema en el que se aglutinen todas las herramientas necesarias para mantener Windows a punto en todo momento. Asimismo han informado, para dar un mayor énfasis a este hecho, que en breve Windows Defender pasará a llamarse Windows Defender Security Center.
  • Tal y como ya estamos acostumbrados en versiones anteriores, Windows Defender se ha actualizado en lo que se refiere a las capacidades básicas de análisis de malware, pero la cosa no acaba aquí, ya que, además de proporcionar protección contra virus y resto de códigos maliciosos, también pondrá a disposición de los usuarios herramientas para comprobar y mejorar el rendimiento general y la salud del PC. De este modo será la misma herramienta de seguridad la encargada de comprobar si hay actualizaciones de Windows disponibles, nuevos controladores, o revisar el estado actual de la batería así como adquirir datos acerca del estado de los sistemas de almacenamiento.
  • Ahondando más en este tema, decir que también podremos usar la función “Refresh Windows” para instalar Windows 10 de nuevas pero totalmente limpio, aunque salvando nuestros archivos personales y la mayoría de las configuraciones, aunque se eliminarán la mayoría de aplicaciones.
  • En lo que se refiere a la protección propiamente dicha, el nuevo Windows Defender se integrará mejor con las soluciones de seguridad de terceros que usemos habitualmente, ya que permite analizar nuestro equipo en busca de amenazas con la herramienta propia, o incluso acceder a un antivirus de terceros ya instalado directamente desde la misma interfaz. También se ha mejorado el firewall incluido para que nos proporcione información acerca de las conexiones y la configuración activas, además de aportar soluciones acerca de los problemas que pueden surgir a la hora de conectarnos a la Red.
  • Con el fin de centralizar y ampliar sus funciones, este nuevo Windows Defender contará con una función llamada “Control de aplicaciones y navegador” que, por medio de la configuración de SmartScreen para aplicaciones y navegadores, ofrecerá todo tipo de datos relativos a las webs, aplicaciones y archivos desconocidos para poder navegar por la Red con total seguridad.
  • Además la nueva versión nos ofrecerá configurar el funcionamiento en modo familiar, obteniendo toda la información del control parental o recoger informes acerca de la actividad de los más pequeños de la casa al navegar por Internet; además de administrar las compras que llevemos a cabo de elementos como juegos o aplicaciones o comprobar la seguridad de los dispositivos conectados del resto de la familia.

Fuente: Bleeping Computer

Anuncios