El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en las elecciones de 2016 y que entreguen un informe antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó el viernes la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

“El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia que realice una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016 (…) y que redacte las lecciones aprendidas y las transmita a una serie de interesados, incluido el Congreso”, dijo Monaco durante un acto organizado por el diario Christian Science Monitor.

Monaco aseguró que los ciberataques no son una novedad, pero que podrían haber cruzado un “nuevo umbral” este año.

Según contó, cuando era un alto cargo del FBI en 2008, la agencia alertó a las campañas presidenciales del demócrata Obama y de su rival, el republicano John McCain, de que China se había infiltrado en sus respectivos sistemas.

“En 2008 y en esta última elección vimos una ciberactividad maliciosa en el sistema”, afirmó.

En octubre, el Gobierno acusó formalmente a Rusia de una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de las presidenciales del 8 de noviembre. Obama dijo que advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de estas intromisiones.

Al ser preguntada sobre si el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, no está lo suficientemente preocupado por la influencia de Rusia en la elección u otras amenazas a Estados Unidos como los brotes de enfermedades infecciosas, Monaco aseguró que aún es muy pronto para decirlo.

Como candidato presidencial, Trump alabó a Putin y pidió a Rusia que hiciera públicos correos electrónicos perdidos de su rival, la demócrata Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado de Obama.

Fuente: Reuters

Anuncios