Hace pocos días, un grupo de piratas consiguió secuestrar el dominio principal de la  plataforma de bitcoins y dejar la web sin servicio, dejando, de paso, las más de 8 millones de carteas Bitcoin totalmente inaccesibles, levantando el caos y el temor entre todos aquellos que se dedican al minado de esta criptomoneda o a la comercialización con ella.

El Bitcoin es una criptomoneda generada a partir de complejos cálculos matemáticos muy utilizada para comprar por Internet de forma anónima y privada gracias a que se trata de una moneda no controlada por ningún gobierno. Para almacenar esta criptomoneda es necesario tener una “cartera”, o cuenta privada en un servidor o aplicación local donde se almacenan las referencias de dichas criptomonedas de forma segura y a la que solo nosotros podemos acceder para realizar cualquier transacción, salvo que algún pirata informático robe nuestra cuenta o cartera y acceda a todo su contenido.

BlockChain.info es la plataforma para la creación de carteras de Bitcoin y poder ver los movimientos de esta criptomoneda más utilizada en todo el mundo. Esta plataforma cuenta con más de 8 millones de carteras, cada una con una cantidad diferente de Bitcoins, lo que, desde hace tiempo, la convirtió en el principal objetivo de los piratas informáticos.

BlockChain.info – Secuestro de dominio Bitcoin

  • Los piratas informáticos utilizaron la técnica más simple que existe para el secuestro de páginas web: el secuestro de los DNS. Tal como podemos leer en Reddit, estos piratas informáticos consiguieron acceder al DNS de la plataforma y redirigir el dominio desde CloudFlare, plataforma original, a un hosting barato controlado por ellos.

BlockChain.info vuelve a funcionar y las carteras Bitcoin no han sufrido pérdidas

  • Tras varias horas de incertidumbre y duro trabajo por parte de los responsables de la web, finalmente consiguieron recuperar el control de la plataforma y volver a actualizar los DNS para apuntar, de nuevo, a CloudFlare y a su página web.
  • Por suerte para todos, las bases de datos de la plataforma no se vieron afectadas en ningún momento, por lo que tan pronto como volvió a funcionar la plataforma volvieron a funcionar las carteras de Bitcoin, demostrando que, además, ninguna de ellas había sufrido pérdidas.
  • Si algún usuario accedió a la plataforma durante el secuestro del DNS es posible que haya facilitado sus credenciales a los piratas informáticos, por lo que es recomendable que cambie sus credenciales lo antes posible para evitar que estos piratas puedan utilizarlos para iniciar sesión y robar, esta vez sí, los Bitcoin que guardan en sus carteras.

Fuente: The Hacker News

Anuncios