La ley Yarovaya aprobó hace meses unas duras y controvertidas medidas antiterroristas en Rusia, unas medidas que han sido ampliamente rechazadas por activistas de derechos humanos. De hecho, el propio Snowden que actualmente se encuentra en Rusia, cree que esta ley es una violación de derechos injustificable, que quitará libertades a los rusos sin mejorar la seguridad. Ahora, gracias a esta ley, las empresas de seguridad podrán hackear WhatsApp, Skype y otros servicios de mensajería.

Luz verde para hackear los servicios de mensajería instantánea

  • Esta nueva ley Yarovaya ha dado luz verde a las empresas de seguridad informáticas de Rusia para hackear WhatsApp, Skype, Facebook Messenger y otros servicios de mensajería instantánea, como por ejemplo Telegram. Un periódico ruso llamado Kommersant ha informado que la empresa de seguridad “Con Certeza” ha desarrollado una gran cantidad de herramientas para crackear las comunicaciones cifradas de los principales servicios de mensajería instantánea.
  • Esta compañía de seguridad trabaja estrechamente con el gobierno ruso, y según han indicado, no solo es capaz de descifrar todo el tráfico de Internet, sino que estas herramientas se pueden usar para hacer un ataque man-in-the-middle masivo a todos los servicios, de tal forma que podrían interceptar todas las comunicaciones de manera global, ninguna comunicación sería privada.

Actualmente, todas las empresas de comunicación en Rusia guardan la información relativa a los usuarios durante 3 años, además, deben suministrar a las autoridades las llaves de descifrado de los datos cuando sea necesario. Además de controlar las comunicaciones normales, las autoridades rusas han estado trabajando en desarrollar un sistema para decodificar todo el tráfico de Internet en tiempo real, además, permitiría realizar búsquedas mediante palabras clave.

Este nuevo movimiento de las autoridades rusas es la respuesta a la herramienta CatchApp, una aplicación desarrollada por una empresa de seguridad israelí que promete la interceptación y el descifrado de todas las conversaciones que se realizan a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Fuente: itproportal

Anuncios