Un investigador ha desarrollado una herramienta que ha llamado OverSight y que permite detectar si el micrófono o la cámara de tu Mac se está utilizando de forma no autorizada.

Muchas han sido las escenas en las que hemos visto como incluso instituUciones en lo que concierne a Internet optan por tapar con cinta aislante estos elementos presentes en ordenadores portátiles. Tanto a nivel de aplicaciones locales presentes en el equipo así como páginas web, son muchas las ocasiones en las que se solicita al usuario permiso para hacer uso de este hardware. Sin embargo, en otras muchas el uso de realiza de forma automática y sin preguntar al usuario.

En el caso de la cámara se puede apreciar su uso gracias al indicar LED que acompaña a esta, sin embargo, en el caso del micrófono no existe tal aviso y el usuario no es consciente si está siendo grabado de forma no autorizada.

Por este motivo, el investigador Patrick Wardle ha creado la herramienta OverSight, advirtiendo al usuario cuándo se ha comenzado a hacer uso de este hardware y así ser consciente en el caso de que él no haya aprobado su uso.

OverSight trabaja a nivel de sistema operativo

  • El desarrollador ha concretado que la aplicación trabaja a nivel de sistema operativo y que además de alertar al usuario a través d enotificaciones es capaz de determinar cuál es la aplicación que está haciendo uso del recurso. De esta forma, en caso de no ser autorizado, se podrán tomar medidas contra la aplicación conflictiva, siendo recomendable proceder en la mayoría de los casos a su desinstalación del sistema.
  • En el caso de no disponer de esta posibilidad, la aplicación permite el bloqueo instantáneo, evitando que este software acceda de nuevo a la cámara o al micrófono.
  • Pero aún hay más, ya que el desarrollador ha indicado que la herramienta también está preparada para detectar el robo de recursos. Es decir, en el caso de que un proceso legítimo haga uso de la cámara web, algunos malware pueden “compartir” recursos de procesos legítimo y utilizar la cámara de forma no autorizada.
  • Teniendo en cuenta que se trata de una aplicación gratuita resulta bastante recomendable su utilización.

Descargas

Fuente: Softpedia

Anuncios