Los laboratorios Bell Labs de Nokia, T-Labs de Deutsche Telekom y la Universidad Técnica de Munich han conseguido una velocidad de transmisión de 1 Terabit por segundo sobre fibra óptica en una prueba de campo de comunicaciones ópticas con una nueva técnica de modulación.

Se trata de una capacidad de transmisión y eficiencia espectral “sin precedentes” , como han explicado en un comunicado. Las pruebas que forma parte de una investigación que puede ampliar la capacidad de las redes ópticas para responder a la creciente demanda de tráfico de datos.

   En la demostración, se ha comprobado que la flexibilidad y las prestaciones de las redes ópticas se pueden maximizar cuando las velocidades de transmisión son ajustables y se adaptan dinámicamente a las condiciones del canal y a la demanda de tráfico.

Formando parte del proyecto de Enrutamiento Europeo Seguro SASER (Safe and Secure European Routing), el experimento se ha realizado sobre una red de fibra óptica desplegada de Deutsche Telekom, y ha conseguido una velocidad de transmisión neta de 1 Terabit. Esta velocidad está próxima a la velocidad máxima teórica de transferencia de información del canal utilizado, y de esta forma se acerca al Límite de Shannon del enlace de fibra, como han explicado desde Nokia.

   La prueba de campo de esta forma de modulación, denominada Conformación de Constelación Probabilística (PCS, por sus siglas en inglés), utiliza los formatos de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para conseguir una mayor capacidad de transmisión en un canal determinado y obtener una gran mejora de la eficiencia espectral de las comunicaciones ópticas.

Con la promesa de la tecnología inalámbrica de 5G en el horizonte, los sistemas de transporte óptico continúan evolucionando para ayudar a los operadores de telecomunicaciones y a las empresas a soportar el tráfico de datos de la red, que crece a una tasa acumulada de hasta un 100% anual.

La funcionalidad PCS forma ahora parte de esta evolución, al permitir incrementar la flexibilidad y las prestaciones de la fibra óptica de forma que ésta pueda transportar el tráfico de datos a mayor velocidad y a mayores distancias sin incrementar la complejidad de la red óptica.

   “Para garantizar una elevada experiencia del cliente en los futuros servicios, se necesitan unas trasmisiones ópticas de mayor capacidad, alcance y flexibilidad sobre las infraestructuras de fibra desplegadas”, explica el director de Tecnología de Telekom Deutschland y Director Técnico de Deutsche Telekom, Bruno Jacobfeuerborn. “Deutsche Telekom proporciona una infraestructura de red única que permite evaluar y demostrar, por ejemplo, estas tecnologías de transmisión altamente innovadoras”, añade.

   Por su parte, el presidente de los laboratorios Bell Labs de Nokia y Director de Tecnología de Nokia, Marcus Weldon, explica que “la Conformación de Constelación Probabilística ofrece grandes ventajas a los proveedores de servicios y a las empresas, al permitir a las redes ópticas operar más cerca del Límite de Shannon para soportar una conectividad masiva entre centros de datos y proporcionar la flexibilidad y prestaciones necesarias para las redes de comunicaciones modernas en la era digital”.

Fuente: Europa Pres

Anuncios