La privacidad y Whatsapp y la privacidad parecen ser enemigos irreconciliables. Tras pensar que estábamos más seguros con el cifrado de extremo a extremo, ahora descubrimos que los mensajes que eliminamos no desaparecen por completo.

El problema ha sido detectado por el experto en seguridad Jonathan Zdziarski, quien asegura haber localizado un fallo de diseño en las librerías SQL de la aplicación. “Incluso después de haber borrado, limpiado y archivado las conversaciones, incluso si borras todos los chats. De hecho, la única forma para conseguir que desaparezcan es borrar la aplicación entera”, comenta Zdziarski en su blog.

Según explica el experto, las conversaciones no se pueden ver directamente, pero un experto en software puede recuperarlas si tiene acceso al móvil. Incluso es posible realizar una copia . Una orden judicial también puede servir para acceder al terminal y recuperar las conversaciones que supuestamente se han borrado.

Esto supone que mediante una orden judicial,aunque un usuario haya borrado sus conversaciones, la policía podrá recuperarlas. Zdziarski realizó las pruebas con un teléfono iPhone, que, según explica, también guarda las conversaciones en la nube de Apple, iCloud, cuando se tienen sincronizados los dispositivos.

Para evitar este fallo de seguridad, al que el experto considera “un riesgo muy grave para la intimidad”, él mismo aconseja utilizar una contraseña más larga y complicada en iTunes, desactivar las copias de seguridad de iCloud o borrar de vez en cuando la aplicación Whatsapp por completo y volver a instalarla.

Fuente: Expansion.com

Anuncios