Los mensajes enviados a través de Facebook Messenger pronto podrán viajar cifrados desde el emisor hasta el destinatario. La compañía de la archiconocida red social ha comenzado esta semana a invitar a algunos de sus usuarios a probar la nueva función y planea extenderla al resto de cuentas registradas antes del otoño.

Facebook llamará a este tipo de mensajes dentro de la aplicación “conversaciones secretas” y será imposible, al menos de momento, que terceras personas u organizaciones puedan descifrarlas incluso si consiguen acceder a los servidores de Facebook.La compañía utilizará el mismo protocolo de cifrado que ya utiliza en Whatsapp, Signal, creado por la organización sin ánimo de lucro Open Whisper Systems.

Con esta nueva opción Messenger alcanzará el mismo nivel de seguridad que su pariente en el mundo de la mensajería instantánea, WhatsApp -también propiedad de Facebook-, que implementó el cifrado punto a punto en el mes de abril.

La principal diferencia de Whatsapp frente a Messenger será que en la primera esta función está activada por defecto mientras que los usuarios de Facebook Messenger tendrán que decidir en qué conversaciones quieren activar el cifrado, y hacerlo de forma manual.Con el cifrado activo algunas de las funciones de Messenger no estarán operativas. Por ejemplo, los usuarios no tendrán acceso a los “bots” capaces de sugerir información contextual a la conversación. Tampoco podrán seguir la conversación a través de diferentes dispositivos, como sí ocurre con los chats convencionales, o ver vídeos y gifs animados.

Las burbujas de texto en estos chats tendrán un fondo oscuro para poder identificar cuando una conversación está cifrada entre los dos participantes.Estos límites son parecidos a los que Google ha tenido que implementar también en Allo, su nueva aplicación de mensajería, y por motivos similares. Tras el anuncio de Google varias agencias de protección de derechos en la red criticaron la decisión de hacer estas funciones de cifrado opcionales.

Fuente: El Mundo.es

Anuncios