Facua ha denunciado a tres cuentas de Twitter que suman más de 400.000 seguidores por publicar ofertas de empleo cuyo objetivo es conseguir que los usuarios llamen para informarse a teléfonos con prefijos 806, que cuestan hasta 1,57 euros por minuto.

La asociación de consumidores dio a conocer esta situación hace dos años, pero según precisa en un comunicado, “las autoridades competentes no han actuado para poner fin a las irregularidades”.Las cuentas de Twitter señaladas por Facua son:

  1. @alertasempleo (que actualmente tiene 214.000 seguidores),
  2. @AlertasTrabajo (138.000)
  3. @AyudaExperta (82.000).

 Las tres han aumentado en 258.000 seguidores desde que la asociación denunciara por primera vez este fraude, en julio de 2014.La empresa matriz que está detrás del entramado es Prixline SL. Facua la denunció ante las autoridades de protección al consumidor de Madrid -donde tiene la sede social-, Andalucía y Cataluña.

Las dos primeras decidieron no abrir expediente expediente sancionador, y la tercera archivó el tema con el argumento de que la asociación no había demostrado que hubiera catalanes afectados.Facua también alertó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

 Este organismo sí decidió abrir expediente, pero únicamente decretó la “retirada con carácter inmediato” de la línea telefónica “suministrada a Prixline” a través de la que se ofertaban los supuestos empleos, y que en aquel momento era el 806 433 240. “Ante esto, la empresa lo tuvo tan fácil para continuar con su negocio como dar de alta una nueva: 806 433 293”, añade la asociación en un comunicado.’Modus operandi’Para no levantar sospechas, primero se pide al interesado que llame a un teléfono móvil: el 663 547 584. Salta un contestador automático que remite a una línea 806 para conocer más información sobre la supuesta oferta.

 “El nuevo número es ofrecido a los usuarios de dos en dos cifras para intentar que no caigan en la cuenta de que en realidad están llamando a una línea de tarifación adicional con prefijo 806”, denuncia Facua.Cómo reclamar la anulación de los cargos.

Si ya ha sido víctima de este fraude o de otro similar, la asociación de consumidores aconseja reclamar a su compañía de telecomunicaciones la anulación de los cargos por las llamadas al 806 e interponer denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas.Facua considera “bochornosa la pasividad de las autoridades competentes, que eluden su responsabilidad para frenar este fraude e imponer sanciones proporcionales a las ganancias obtenidas”.

Las llamadas a líneas con prefijos 806, al igual que ocurre con las 803 y 807, varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. Facua advierte de que la llamada a la línea 806 denunciada tiene un coste por minuto desde redes fijas entre 0,91 euros y 1,21 euros; y desde dispositivos móviles, entre 1,27 euros y 1,57 euros, IVA incluido.Desde la asociación de consumidores precisan que “si los timadores consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo que pueden durar estas llamadas, haciéndole preguntas sobre su Currículum y disponibilidad, su precio alcanzará entre 27,30 y 36,30 euros desde la red fija; y entre 38,10 y 47,10 euros desde los dispositivos móviles, IVA incluido”.

Asimismo, la asociación Facua recuerda que el artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Setsi, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, señala que “los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional”.

Fuente: El Mundo.es

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