Gmail, Google Drive, Google Fotos, Youtube Los de Mountain View tienen en su posesión un gran número de servicios o plataformas que están en el día a día de mucha gente. El acceso a todas estas cosas, sea a través de un desembolso de dinero o de manera gratuita, implica que la compañía almacene sus datos.

Para hacerse una idea más concreta de los conocimientos recopilados, vamos a desglosarlos por diferentes temas para clarificarlos y cuantificarlos mejor.

Páginas webs que visitas

  • La compañía almacena información sobre todo aquello que buscas en Internet, además de en qué sitios entras o dejas de entrar, cuántas veces lo haces y en qué días, e incluso lo que te dedicas a hacer cada vez que visitas un sitio web o que ingresas una búsqueda en su propio buscador.
  • Todo ello le sirve a Google para “mejorar el servicio que proporciona a los usuarios”, o lo que es lo mismo, para ofrecer anuncios personalizados según los gustos y que estos surtan más efecto en los individuos, para ofrecer recomendaciones personalizadas en Youtube, para recibir informes de errores en el sistema o para saber qué tipo de navegador de Internet utilizas y cómo, entre otras muchas cosas.
  • Para consultar todo el registro que Google ha guardado sobre ti, basta con pulsar en este enlace (https://history.google.com/history/?utm_source=sidenav ). Aquí se muestran estadísticas de búsquedas por determinados periodos de tiempo y qué sitios visitas. Puedes eliminar el historial que creas conveniente. La navegación privada no queda registrada.

Dispositivos móviles (tabletas y teléfonos)

  • Los dispositivos con Android son aquellos que más información recaban para Google. En estos casos, los de Mountain View se quedan con la información de los contactos que tengas guardados (tanto nombres como número de teléfono, dirección, correo, etc.), así como con los datos de las aplicaciones.
  • También recaba información sobre tu operador de telefonía, qué móvil tienes, qué marca, tus datos bancarios para usar Google Play, etc. Es más, cada vez que tienes la pantalla del terminal en el estatus activo, Google lo revisa para que no se le escape nada de información.
  • Para consultar los datos de los dispositivos que le hayas enviado a Google basta con hacer clic en este enlace (https://history.google.com/history/device?utm_source=sidenav ).

Aplicaciones y servicios que usas

  • Los de Mountain View no se quedan ahí, sino que recopilan cómo, cuándo, cuánto y con qué frecuencia usas las aplicaciones, qué tipo de cosas descargas, si se trata de contenido de pago o no, etc.
  • También almacenan los permisos que necesitan las aplicaciones, sitios o servicios para funcionar, es decir, los permisos a los que has dado el visto bueno de aquel software que tiene acceso a tu cuenta de Google.
  • Si quieres ver qué aplicaciones y sitios cuentan con permisos relacionados con Google y cuáles son, basta con que pulses aquí.
  • En cuanto a los servicios, Google muestra todos los servicios de la compañía que utilizas en esta página (https://www.google.com/settings/dashboard ). Aquí, puedes saber cuándo se ha sincronizado por última vez la información y qué se ha añadido, así como tus contactos, datos del calendario, marcadores de Chrome, etc. En esa misma página se pueden administrar los distintos aparatados.

Youtube

  • Youtube es uno de los servicios estrella de los de Mountain View. Puede ser que no tengas un móvil Android, que no uses Google Drive o que nunca hayas utilizado su plataforma para blogs, Blogger, pero raro será que nunca veas un solo vídeo en Youtube, aunque sea un tutorial cuando se te rompe o no sabes usar algo.
  • La plataforma de vídeos almacena el historial de todo el contenido que veas siempre y cuando esté conectada a tu cuenta de Google – algo necesario para suscribirte a canales –. Concretamente, guarda el título del vídeo en un enlace al mismo, la hora y la fecha exacta en que lo has visionado.
  • El buscador de Youtube no se queda fuera de ese almacenamiento de datos, porque todo lo que buscas en él se queda registrado.
  • Puedes consultar tu historial de búsquedas y de reproducciones desde la propia plataforma de Youtube (https://www.youtube.com/feed/history/search_history ) o desde las opciones de Google pulsando aquí (https://history.google.com/history/youtube/search?utm_source=sidenav ).

Google now

  • Google Now tampoco se libra. Todo lo que le has dicho alguna vez a Google Now mediante la voz está almacenado en los servidores de la compañía. ¿El motivo? Que los de Mountain View lo usan para hacer modelos de tu voz con los que mejorar la inteligencia artificial del asistente de voz.
  • Una vez más, este tipo de contenido se puede consultar tan solo con ir a un enlace. Las grabaciones están ordenadas por fecha, de más nueva a más antigua, y puedes escuchar tus propias palabras con solo pulsar en el botón de reproducir. Los elementos de la lista se pueden borrar.

Ubicación y recorrido realizados

  • Si tienes un móvil, ya sea Android o iOS, en el que uses Google Maps, la compañía tendrá acceso a tus búsquedas y a tu ubicación siempre que uses la aplicación para consultar cosas, marcar rutas, etc.
  • Además, es posible que tus dispositivos (Android) envíen de forma constante información de dónde te encuentras y a dónde vas a Google, llegando a almacenar recorridos completos por orden cronológico de visita (salgo de casa, voy al parque, vuelvo a casa).
  • La empresa puede llegar a tener un información personal detallada de dónde vives, dónde trabajas, a qué sitios vas de forma más frecuente y cuánto tiempo pasas en ellos cada vez que los visitas, así como la fecha y la hora en el que la ubicación de tu móvil almacene que has estado en uno de esos lugares.
  • Para acceder a la información anual, mensual, semanal o diaria de los sitios que has visitado o de las rutas que has hecho, puedes pulsar aquí.

Intereses para la publicidad

  • Muy unido al historial de páginas webs visitadas se encuentran los intereses que puedes seleccionar o no de cara a controlar más los anuncios que te salen por la red.
  • El hecho de que te aparezcan anuncios que puedan resultarte llamativos se debe a los intereses que tienes marcados. Esto segmenta la publicidad gracias a que ayudan a crear un perfil de gustos, edad y género, entre otros datos, para enfocar mejor lo que ves o dejas de ver, resultando todo mucho más personalizado a cambio de unos “pocos” datos.
  • Para ajustar estos intereses solo hay que ir al siguiente enlace y marcar o desmarcar aquello que se adecue más a tu persona. (https://www.google.com/settings/u/0/ads/authenticated )

Otros datos: drive, notas, blogs y más

  • Aunque las categorías anteriores son quizá las llamativas en lo que a datos almacenados se refiere, Google va más allá y guarda mucha más información, aunque pueda pasar más desapercibida para algunos.
  • Si tienes un blog de Blogger, debes saber que las publicaciones y comentarios que hagas quedan almacenados en sus servidores. Los eventos del calendario, los contactos y amigos de Google+, las conversaciones de Hangouts, las notas de Google Keep y lo que compres con Google Wallet, también serán carne de cañón para Google.
  • Además, los correos electrónicos que envías y recibes, así como la libreta de direcciones, también serán recogidos por la compañía. Los archivos que subas a la nube de Google Drive y las imágenes de Google Fotos corren la misma suerte que todo lo anterior.

¿Quieres saber todo con pelos y señales? Descarga tus datos

  • Si estás interesado en saber con más profundidad todo lo que ha ido recopilando Google sobre ti, la propia compañía ofrece una herramienta con la que descargar todos los datos que tiene sobre ti ( https://takeout.google.com/settings/takeout )
  • Esta función te permite ver una lista con todos los productos que tienen algún tipo de información sobre ti, así como echar un vistazo rápido a los detalles de la misma. Una vez que tengas delante la página, marca aquellos servicios de los que quieras saber más, dale al botón de “siguiente” que aparece abajo del todo, selecciona el tipo de archivo que quieres y el método de entrega y dale a “crear archivo”. Tendrás delante de ti todos los datos que Google conoce sobre tu persona.

Fuente: Europa Press

Anuncios