Pandora FMS es una completa plataforma, 100% española, nos va a permitir llevar un control del estado de los servidores que necesitemos, y otros servicios disponibles.

La plataforma a los desarrolladores le permiten descargarla desde su página web principal, tanto una imagen ISO con el sistema operativo CentOS, listo para funcionar como el cliente/servidor para instalarlo manualmente, tanto en Windows como en varias distribuciones Linux.

Una vez que tenemos nuestro servidor ya funcionando, vamos a ver las principales características y funciones que nos ofrece Pandora FMS.

Usuarios y contraseñas de Pandora FMS. Cómo arrancar el servidor.

  • A la hora de iniciar sesión, el usuario con el que debemos entrar es “artica”, sin contraseña. Es posible que al iniciar sesión no nos cargue automáticamente el escritorio, por lo que, en ese caso, debemos escribir en el terminal “startx” para que cargue el escritorio gráfico. Otro usuario que debemos tener en cuenta es el del panel de administración de Pandora FMS: admin/pandora.
  • También es posible que, antes de hacer nada, necesitemos arrancar el servidor con el comando “sudo service pandora_server restart”. Cuando en el apartado de servidores nos aparezcan todos los módulos, es que la herramienta funciona sin problemas.

Recon Server – Reconocimiento de una red

  • La primera de las funciones que nos ha llamado la atención es Recon, un servidor que se encarga de buscar todos los hosts disponibles en una red y añadirlos automáticamente a la plataforma para empezar a monitorizar su estado.
  • Para escanear la red, en la pantalla que nos aparece creamos una nueva tarea de reconocimiento con el nombre de la tarea, la red que vamos a escanear, el intervalo de escaneo (aunque es recomendable dejarlo manual), los sistemas operativos que queremos detectar, etc.
  • Una vez listo, nos vamos a la tarea de reconocimiento y la ejecutamos. El proceso de búsqueda puede tardar más o menos tiempo en función de las características de la red, pero una vez finalice podremos comprobar todos los hosts que han sido detectados desde el apartado “Manage Agents”.
  • También, automáticamente, tendremos un mapa de nuestra topología de red, el cual nos ayudará a conocer mucho mejor la estructura de nuestra red.

Monitorizando un host o una página web con Pandora FMS

  • Es muy complicado profundizar en todos los módulos de monitorización de esta plataforma, por lo que vamos a hablar de lo más habitual: comprobar la conectividad con un determinado servidor o con una página web. Esto nos puede ayudar, por ejemplo, a saber en todo momento si nuestro servidor está funcionando o, si perdemos conectividad con él, que nos diga qué ha pasado y cuándo ha ocurrido.
  • Una vez que tenemos los agentes, o hosts, registrados por el programa, podemos empezar a crear las diferentes tareas de monitorización, llamadas “módulos”. Para ello, desde el apartado de “hosts” o agentes que hemos visto antes, seleccionamos el que queremos controlar y pulsamos sobre “Modules”. Veremos una nueva página como la siguiente (probablemente no tengamos ningún agente en la lista, por lo que tendremos que crearlo nosotros mismos).
  • Pulsamos sobre “Create” y rellenamos la información que nos pide sobre las tareas de monitorización.
  • Una vez creado el módulo, Pandora FMS empezará a monitorizar el host, o agente, que deseamos con la técnica elegida, por ejemplo, un paquete ICMP para comprobar conectividad.

Cómo crear un agente de monitorización nuevo

  • En el caso de querer monitorizar un host, o agente, de fuera de nuestra red, podemos añadirlo igualmente. Para ello, debemos seleccionar el módulo del servidor de Pandora FMS y configurar, como hemos dicho antes, un nuevo agente ejecutado desde localhost (servidor de Pandora), solo que esta vez, al crear el módulo correspondiente, en “Target IP” debemos introducir la IP del servidor remoto.
  • Una vez creado el módulo, el servidor pasará a estar monitorizado en tiempo real.
  • También, nuestra topología de red habrá cambiado, teniendo ahora una “capa” más, la de este servidor.

Comprobar el estado de todos nuestros agentes, o hosts

  • El proceso de configuración es largo, pero una vez finalizado, podremos tener a simple vista el estado de todos los servidores, todos los agentes y cada uno de los módulos, así como un completo log que registrará, en colores, todo lo que pasa por el servidor.
  • En caso de que algo falle, esta misma ventana de resumen nos mostrará toda la información necesaria sobre el servidor que ha fallado, la hora en la que lo ha hecho y exactamente qué módulo es el que ha generado la alerta.
  • También podemos ver en detalle los errores y las alternas generadas.
  • En caso de que un servidor pierda conectividad, siempre vamos a poder ver un historial con toda ella, tal como apreciamos en la gráfica inferior.
  • También vamos a poder ver una vista general sobre los servidores de monitorización, útil para saber quiénes son los que más errores registran.
  • Por último, la plataforma nos permite crear nuestras propias alertas de manera que, por ejemplo, Pandora FMS nos envíe un mail o una alerta de prioridad a otro servidor siempre que registre cualquier fallo.

Conclusión

  • Como podemos ver, Pandora FMS es una plataforma de monitorización de lo más completa. Aunque puede resultar algo complicada de configurar y poner en marcha en un principio, una vez que está funcionando es capaz de cumplir con cualquier tarea de monitorización y control de hosts, de manera que podamos asegurarnos de que todo está funcionando correctamente en todo momento. Una herramienta totalmente a prueba de fallos. Algo que nos gustaría destacar es que tienen una Wiki realmente completa, por lo que podremos aprender en detalle cómo funciona esta fantástica herramienta.
  • También indicamos que Pandora FMS cuenta con una excelente documentación donde explican desde la finalidad a la configuración y utilización de su inmenso número de funciones. Por último, resaltar que Pandora FMS tiene una versión Enterprise con muchas más opciones, dispone de toda la información en su página web oficial desde la sección siguiente.

Mas información

Fuente: Redeszone.net

Anuncios