En esta lista, se encuentra un sinfín de empresas, muchas de ellas sociedades patrimoniales y de inversión, que han decidido dejar la comunidad autónoma, entre enero y septiembre de este año, cambiando su domicilio social. Según datos del registro, su facturación anual conjunta, en los casos en los que está disponible, superan los 200 millones de euros, y con más de 800 empleados.

Los últimos anuncios han coincidido con el máximo punto del desafío secesionista de la Generalitat. Sin embargo, esta tendencia viene pronunciándose en los últimos años, sobre todo a Madrid, por las mejores condiciones económicas y fiscales. Entre otros elementos, la Comunidad tiene menores tipos en el IRPF, cero gravamen sobre Patrimonio o Sucesiones, así como impuestos mucho más bajos (ITP y AJD) que en Cataluña, así como menos trabas al desarrollo empresarial.

Aunque muchas empresas son básicamente desconocidas, existen algunos nombres relacionados con grandes empresas. Es el caso de NH Europa, una filial de NH Hoteles encargada de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España, y que recientemente ha decidido mudarse a Madrid. Su administrador es Ignacio Aranguren, también responsable de Desarrollo e Inversiones de NH Hoteles. Su nueva ubicación corresponde a las oficinas centrales del grupo en la capital española.

Hay otras filiales de banca e infraestructuras. Por ejemplo, ING Lease España, cuya sede se encontraba en Cataluña, hasta febrero de este año, cuando se trasladó a la capital española. Su presidente es Íñigo Churruca, director general de ING Commercial Banking. En el sector de los seguros destacan dos firmas vinculadas a la Caja Laietana, en su día absorbida por Bankia, y que este año han pasado a formar parte del conglomerado de Mapfre.

En la misma línea, Interaguas Servicios Integrales del Agua, una filial de Aguas de Barcelona (Agbar), ha decidido cambiar su sede a Madrid, decisión que se consumó en julio pasado. No es el primer movimiento que encabeza esta empresa gestora de aguas, presidida por Ángel Simón. Su matriz, la francesa Suez, ha decidido recientemente trasladar su sede española fuera de la ciudad condal.

En este ránking existen también ejemplos de personajes conocidos, como son la periodista Sandra Barneda o el director de cine Juan Antonio Bayona. En ambos casos, aparece el traslado de domicilio social de una empresa desde Cataluña a la comunidad autónoma de Madrid.

No todos los movimientos de empresas corresponden a decisiones de cambio de sede por motivos políticos u económicos. En muchos casos, como es por ejemplo el sector de empresas energéticas (en el registro aparecen listas de entidades de parques eólicos) se trata de compraventa de empresas por parte de fondos que han acarreados cambios de sede del domicilio social, por ejemplo.

Estos son los nombres que dan color a las cifras de movimientos empresariales entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas. Desde 2012, año en que oficalmente la Generalitat de Cataluña inicia un proceso de desafío al Estado con su voluntad de realizar un referéndum de autodeterminación, han abandonado el territorio 3.121 empresas, hasta el primer semestre de 2015. Por el lado contrario, se han instalado en la región catalana 2.000 empresas. De ello resulta un saldo negativo de 1.121 empresas que han decidido deslocalizarse.

Sólo en el primer semestre de 2015, decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña 471 empresas, de las que casi la mitad (208) optaron por instalarse en la Comunidad de Madrid. En 2014, la fuga ascendió a 987 entidades, de las que 446 entidades se decantaron por la capital española.

Fuente: Expansion.com

INDEPENDENTISMO