Flickr ha recibido 2,6 millones de fotografías históricas de libros clásicos libres de derechos. Una iniciativa de un academico de origen norteamericano ha permitido disponer de las imágenes, que cuentan con completa información sobre su origen y su naturaleza y se pueden usar libremente al no estar restringidas por derechos de autor.

Internet se ha confirmado como una plataforma ideal para la difusión de la cultura. Distintas iniciativas han buscado el procesado de obras físicas para su almacenamiento digital, de manera que se puedan perpetuar y compartir de forma más sencilla. La organización Internet Archive es una de las que más empeño a puesto en esa tarea. En concreto, Internet Archive se propuso digitalizar millones de libros y sus imágenes.

Como resultado de esa campaña de digitalización, se han extraido 14 millones de imágenes de libros históticos, que comprenden los últimos 500 años de historia. El académico norteamericano Kalev Leetaru ha querido poner a disposición de todo el mundo ese impresionante fondo fotografíco y ha escogido Flickr como plataforma para lograrlo.

Así, el académico ha publicado en la web de fotografías 2,6 millones de capturas de libros históricos, de manera que poco a poco vayan estando accesibles todas las imágenes registradas. Así, Flickr ha recibido de golpe 2,6 millones de fotografías que hacen referencia a libros antiguos, aumentando su valory facilitando el acceso de los usuarios a la cultura.

Desde Internet Archive han explicado que cada fotografía cuenta con información detallada de su procedencia y datos sobre su contenido. De esta forma, el objetivo es que las capturas sean una ventana desde la que navegar y profundizar en los textos históricos de origen.

Como aspecto destacado, las 2,6 millones de fotografías están libres de derechos de autor, de manera que su uso es libre. Los responsables de la iniciativa han explicado que se trata de imagenes de dominio público, que se pueden utilizar con libertad para fomentar y expandir la cultura. De esta manera, Flickr recibe 2,6 millones de imágenes libres que permiten profundizar en la historia.

Más información

Fuente: Portaltic / EP

Anuncios