La popular aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles ha sufrido una gran caída tres días después de ser adquirida por Facebook

El servicio de mensajería móvil WhatsApp ha anunciado a última hora de este viernes que ha restablecido su servicio tras más de varias horas inactivo y un aluvión de quejas por el fallo, que se produjo apenas tres días después de cerrar el acuerdo con la red social Facebook, que adquirió la aplicación por 19.000 millones de dólares.

El perfil de la aplicación se ha elevado aún más desde que el miércoles se anunciara su compra por parte de Facebook, con una generosa oferta que es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1.000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram.

La operación implicará el desembolso de 4.000 millones de dólares en efectivo, 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3.000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

Problemas con los servidores

“Hubo un problema con los servidores. Ya ha sido resuelto”, ha explicado en un correo electrónico enviado a Efe el cofundador de Whatsapp, Jan Koum, poco antes de las 23:00 GMT del sábado.

La caída no tardó en provocar revuelo en las redes sociales, y la frase “R.I.P WhatsApp” se convirtió rápidamente en Trending Topic, las diez expresiones más publicadas en Twitter.

Casi tres horas antes, a las 20:16 GMT, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa–status.

“Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto”, indicaba el mensaje.

Telegram nota los efectos de la caída de Whatsapp

Una hora después de registrarse ese problema, la aplicación Telegram, creada en Berlín por dos hermanos rusos y que busca definirse como una alternativa a WhatsApp, ha informado también de una sobrecarga en su sistema que afecta a Europa, tras haber recibido “100 nuevos registros por segundo en el servicio”.

“Estamos experimentando problemas de conexión en Europa, causados por la avalancha de nuevos usuarios. Estamos solucionándolo lo más rápido posible”, ha apuntado Telegram en su cuenta de Twitter.

Fuente: RTVE.es