Cisco ha presentado durante un evento celebrado en San Francisco, EEUU, las transformaciones clave que marcarán la evolución del sector tecnológico en 2014 y durante los próximos años.

Estas previsiones han sisdo realizadas por Cisco Technology Radar, grupo formado por más de 70 expertos y futurólogos que estudian las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado, concluyendo que serán las siguientes:

  1. Colaboración interactiva a través de la web.- La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web. Cisco apuesta por este estándar con sus soluciones Jabber y WebEx.
  2. Servicios al usuario basados en su contexto.- Aplicaciones como Google Now o Voice Search ya ofrecen esta tecnología y Cisco proporciona servicios basados en la localización a través de Connected Mobile Experiences (CMX).
  3. Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M (Máquina a Máquina).- El Internet of Everything o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo video, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). 
  4. Vídeo en ultra-alta definición.- La tecnología de vídeo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smart phones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. 
  5. Analítica en tiempo real.- La capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.
  6. Nuevas arquitecturas de Internet.- Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.
  7. Sistemas de red autónomos.- Las redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).
  8. Clouds multi-proveedor.- Los entornos Cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

Fuente: Diario TI

Anuncios