IBM donará el código fuente y recursos de la suite ofimática Lotus Symphony al proyecto Apache Software Foundation. Oracle realizó una cesión similar del desarrollo de la suite de productividad de código abierto OpenOffice.org.

Cuando todos creiamos que la suite libre por excelencia OpenOffice.org tenía los días contados, porque Oracle podría dejarla abandonada, de ahí la llegada del fork LibreOffice, la situación ha cambiado en un solo mes. 

Por un lado Oracle cedió el mes pasado el control de la base de código de OpenOffice.org a la Fundación Apache garantizando el futuro y desarrollo libre de la suite. Un movimiento que dio esperanzas de poder unir los desarrollos de OpenOffice.org y LibreOffice. 

Ahora, la cesión del código de Lotus Symphony al mismo proyecto bajo licencia libre Apache 2.0 podría posibilitar este encuentro con una única y gran suite ofimática libre, reclamada por necesaria para competir con el Office de Microsoft y los desarrollos en nube como Apps/Doc de Apple. 

La cesión de IBM se traduce en tres millones de líneas de código de Lotus Symphony que los desarrolladores de OpenOffice deberán evaluar como integrar.

IBM seguirá el desarrollo de Lotus Symphony por su cuenta aunque seguirá aportando el código y recursos a OpenOffice.org.

Fuente: MuyComputer.com