Trevor Eckhart , desarrollador especializado en Android, ha denunciado públicamente la existencia de un programa, preinstalado de forma oculta en muchos modelos de teléfonos móviles en EEUU, que registra una gran cantidad de datos de usuarios para enviarlos a continuación a los operadores.

El experto, descubrió su funcionamiento y pudo constatar que dicho ‘software’ registraba una importante cantidad de datos, algunos de ellos protegidos por las leyes sobre privacidad, incluso el contenido mismo de las comunicaciones.

El software creado por CarrierIQ, compañía que proporciona datos para estadísticas a los principales operadores estadounidenses. Operadores como Verizon o Sprint utilizan sus servicios.

Según la compañía, este programa se encuentra implementado en más de 140 millones de móviles con Android, además de dispositivos Nokia y BlackBerry, y en principio no es utilizado por operadores europeos.

Eckhart, que calificó al ‘software’ como un auténtico ‘rootkit’ y demostró hasta qué punto el programa registra de forma constante prácticamente cualquier actividad que el usuario realiza con su dispositivo, sin que el usuario se dé cuenta.

La propia compañía publicó una carta en la que explica que su ‘software’ solo es para mejorar el funcionamiento de las redes. También niega que proporcione en tiempo real datos a sus clientes, los operadores, así como que venda esos datos a terceros.

No obstante, un vídeo publicado esta misma semana muestra cómo el programa efectivamente tiene capacidad para, entre otras cosas, registrar el contenido de los mensajes SMS, así como datos de localización geográfica e incluso la actividad en un navegador web conectado a un sitio a través de una conexión segura ‘https’

Fuente: http://www.elmundo.es